miércoles, 15 de abril de 2015

MÓDULO III LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADORAS AL E-LEARNING.


MÓDULO III


LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADORAS AL E-LEARNING.    


3.1 INTRODUCCIÓN.

Enseñanza asistida por ordenador o computadora (EAO), es un tipo de programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje (en inglés, Computer-Aided Instruction o Computer-Assisted Instruction, CAI). Los programas EAO utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante, permitiéndole también estudiar a su propio ritmo. Los temas y la complejidad van desde aritmética para principiantes hasta matemáticas avanzadas, ciencia, historia, estudios de informática y materias especializadas. EAO es sólo uno de la multitud de términos, la mayoría con significados equivalentes, relacionados con uso de las computadoras en la enseñanza. Otras expresiones son aprendizaje asistido por computadora, aprendizaje impulsado por computadora, aprendizaje basado en computadora, formación basada en ordenador o computadora e instrucción administrada por computadora.

La enseñanza asistida por computadoras, con el origen de los productos multimedios en los años 90, ha encontrado hasta el momento el mejor espacio para insertar el uso de los software en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje y en ella existen dos direcciones fundamentales; una directa, que es la utilización como medio de enseñanza, es decir, se prevé la forma de utilización de las computadoras en las actividades docentes; indirecta, por la utilización de la misma como instrumento de trabajo, donde las aplicaciones son concebidas de manera general, es decir, sin prever la forma y el momento de utilización. Su utilización es más abierta.

En este módulo trataremos temas como los métodos de enseñanza basados en el uso de ordenadores dentro del aula o salón de clases, la educación a distancia a través de internet, también conocida como educación on-line o virtual y que en términos generales se le denomina e-learning.

3.2 ENSEÑAR Y APRENDER CON ORDENADORES.

En los centros educativos cada día es más difícil convencer a los alumnos de que algo está bien porque su maestro lo dice.

Los niños tienen ahora más ganas de aprender, saben que hay tantas opciones e información, que les genera un mayor interés investigar. Son exactamente estas nuevas tendencias y preferencias las que están marcado un nuevo camino para la educación.

Los maestros deben ser consientes que el “nuevo paradigma de la educación” tiene como eje central a los niños que están ávidos de conocimiento y que saben que pueden conseguirlo. 

La idea no es decirle al estudiante qué debe aprender y cómo, sino tener en cuenta lo que quiere aprender y guiarlo hacia la mejor forma de aprenderlo dándole herramientas e información adicional, que le permitan descubrir de una forma innovadora.

El aprendizaje online es cada vez más popular, pues facilita a los estudiantes acceder a información sin importar donde estén. 

Por sus siglas en inglés www, muchos lo han llamado la red Whatever, Whenever, Wherever, es decir, lo que sea, cuando sea y como sea. 

Lo que sea…
Este tipo de programas incentiva mucho la creatividad de los estudiantes, pues deben ser autónomos y tomar iniciativas para encontrar la información que quieren. 

Cuando sea…
Comúnmente el aprendizaje online se maneja a través de plataformas interactivas  en las que los profesores suben temas a tratar durante la clase para que los estudiantes lean. Así mismo dan materiales de práctica y dejan instrucciones básicas para el desarrollo de tareas o proyectos de clase.

Como sea…
Algunas plataformas van más allá y dan al estudiante accesos a diferentes medios electrónicos de investigación, por ejemplo, recopilaciones de libros en línea, bibliografías, herramientas para dibujar y herramientas para la construcción de mapas entre otros.

Si pudiera desarrollar una plataforma online para sus estudiantes, ¿qué cree que podría hacer para motivarlos a usarla?

Por ejemplo: agregar juegos, abrir un chat para dar consejos sobre cómo hacer las tareas, etc. 

La enseñanza a través de ordenadores permite que cada sujeto no esté sometido a la rigidez de horarios y espacios para la enseñanza, sino que permite una mayor autonomía al alumno en decidir el ritmo, secuencia y momento de estudio; por lo que supuestamente se flexibiliza el proceso de aprendizaje.





La clasificación más usual de materiales de E.A.O. es la siguiente:
  •      Rutinas (recuperación, enseñanza especial, ejercicios...).
  •      Tutoriales (presentación de conceptos, lecciones).
  •      Juegos Educativos.
  •      Simulaciones.
3.2.1 TEORÍA DEL CONDUCTISMO

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.


Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

3.2.2 TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO


El constructivismo es la teoría del aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje.
Inspirada en la psicología contructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.

Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.

Ese proceso de aprendizaje podrá realizarse sobre todo a través de las plataformas virtuales de aprendizaje, a través de los cursos on-line. 

Un ejemplo relevante de este tipo de entorno de aprendizaje contructivista seria Moodle, poniendo a disposición de los estudiantes herramientas como: foros, cuestionarios, glosarios, tareas, blogs, wikis, consultas, chats, talleres, listas de distribución de mail, encuestas, etc.

En ellas el alumno tiene que construir conocimiento a partir de sus ideas y las aportaciones realizadas por sus compañeros, al tiempo que el profesor actúa como guía corrigiendo errores y resolviendo problemas.

Asimismo incrementan la interacción: la exposición de ideas y el diálogo no se limita a un espacio y a un tiempo, como sucedía en el aula convencional. Los alumnos pueden expresar sus ideas y opiniones acerca de un tema en cualquier momento. Del mismo modo, el profesor puede de forma más dinámica responder a los requerimiento de sus alumnos y hacerlo de manera personalizada. El ordenador e Internet permiten acceder de forma inmediata a mayor cantidad de información generada por expertos y profesionales, y enfrentarse a casos reales para poner en práctica las competencias adquiridas.


3.3 LA FORMACIÓN A DISTANCIA.

La formación a distancia o e-learning es la formación que se imparte a distancia por cualquier medio telemático o combinación de medios (teléfono, Internet, correo postal) físicamente en un local (academia de formación) propiedad de la academia que la imparte, y en la que alumno y profesorado no interrelacionan directamente.

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio de la siguiente manera:
  •      Personalmente
  •      Correo postal
  •      Correo electrónico

Y de esta manera permite que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. A este aprendizaje, el cual es desarrollado haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación se le denomina aprendizaje electrónico.

3.3.1 E-LEARNING.

El e-learning es un nuevo modelo de aprendizaje que presenta numerosas facetas; por esta razón, resulta especialmente difícil encontrar una definición acabada y única del concepto de e-learning.



E-learning hace referencia a aquellas formas de aprendizaje asistidas o apoyadas por medios electrónicos que se aplican en el ámbito de la formación y perfeccionamiento profesionales En la actualidad, después de algunos años de orientación y desarrollo del e-learning, se pueden distinguir básicamente dos formas de e-learning formación basada en computadoras (Computer-Based Trainings, CBT) y formación basada en la web (Webbased Trainings, WBT). CBT cuenta con una oferta off-line, es decir, materiales de aprendizaje en soporte electrónico CD-ROM o DVD, con los que se puede operar independientemente de la conexión a la red. Para ello, es necesario disponer de una computadora que permita trabajar con multimedia. Algunas características de e-learning:  
  • Puede representar la totalidad de un escenario de aprendizaje o una parte de éste.
  • Puede ser un instrumento de apoyo a las acciones de formación y perfeccionamiento profesionales tradicionales, aportando en los procesos de aprendizaje antes de su realización o sirviendo como medida de seguimiento.
  • Puede facilitar el acceso a medios que rara vez se utilizan en situaciones tradicionales de enseñanza (videos, test interactivos, simulaciones, fases virtuales de trabajo en grupo, chat, etc.).
  • Puede contribuir a reducir la carga de trabajo que supone organizar seminarios y acciones presenciales costosas y complejas realizando una parte de la actividad de forma virtual.
  • Se puede hacer frente, con mayor facilidad que con los seminarios presenciales, a la heterogeneidad de los grupos de aprendizaje, ya que posibilita que éste sea individualizado.
  • Los alumnos pueden recibir una retroalimentación rápida y adecuada a sus acciones de aprendizaje

En términos generales, los alumnos disponen de un margen de libertad mucho mayor en la toma de decisiones durante el proceso de aprendizaje, lo que contribuye a potenciar la motivación personal, y en último término, a incrementar la calidad del mismo.
Los avances tecnológicos y las nuevas tendencias están influenciando la forma de vivir, la cultura, la forma de pensar y hasta la forma en cómo la sociedad percibe el mundo. Con solo hacer un clic se puede acceder a la información en línea fácilmente.

3.3.2  VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE E-LEARNING.

VENTAJAS:
  • Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de donde resida.
  • Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
  • Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.
  • Es accesible para personas adultas con estudios postergados.


DESVENTAJAS:
  • Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.
  • El cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
  • Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aisle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor.
  • Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
  • Pienso que la desventaja con mayor relevancia es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante, aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.

3.4 LA EDUCACIÓN NO FORMAL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Entendemos la educación como un proceso continuo por medio del cual un individuo se capacita y desarrolla para enfrentarse e incorporarse a su medio social, en forma positiva y exitosa.

La educación no formal:

Está generalmente estructurada secuencialmente, pero no se da dentro de una estructura formal escolar, ni concluye con un reconocimiento formal. Es la educación que por lo general siguen los adultos, con el objeto de suplir una necesidad especifica de educación inmediata ya sea para el trabajo, la investigación u otra necesidad o interés).

Como vemos, la educación no formal es importante y necesaria, ya que viene a llenar necesidades e intereses educativos de carácter inmediato. Se estudia un tema específico, en un periodo determinado de tiempo lo que la hace transitoria y es voluntaria, por lo que el estudiante obtiene el conocimiento sin presiones o coacciones.





La educación no formal puede abarcar:
  •      programas de alfabetización de adultos,
  •      enseñanza básica a niños no escolarizados, 
  •      competencias para la vida cotidiana,
  •      capacitación laboral o conocimientos generales.

Los programas de educación no formal no se ajustan necesariamente al sistema tradicional de grados, pueden tener diferente duración y pueden o no otorgar un diploma que acredite el aprendizaje obtenido. 

Las actividades de educación no formal les brindan a los niños y jóvenes sin escolarizar la posibilidad de acceder al aprendizaje organizado, refuerzan su autoestima y les ayudan a encontrar la manera de contribuir a sus comunidades. En algunos casos, sus actividades pueden servir de “puente” que ayude a los niños y jóvenes no escolarizados a mejorar sus competencias académicas hasta el punto de que puedan reincorporarse al sistema educativo formal.

Las TIC han demostrado su capacidad para mejorar el acceso a los programas de educación no formal.  La adquisición de competencias básicas en el uso de las TIC y la aplicación de estas tecnologías han llegado a ser importantes contenidos, al transmitir competencias para la vida práctica y la capacitación laboral en los programas de educación no formal orientados a ayudar a los jóvenes y adultos sin escolarizar a encontrar empleo y adquirir autonomía en la sociedad de la información.

Dentro del ámbito de la educación no formal, encontramos gran cantidad de apoyo en cuanto a las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías.

  • La televisión
  • La radio
  • El video
  • El teléfono
  • El cine educativo
  • Software educativos
  • Video interactivo
  • Tutoriales.
La educación informal

Cuando existe una conducción predeterminada por el Estado a un paquete de conocimientos enseñados en un espacio físico, se conoce a este universo como educación formal.

La educación informal, en cambio, no está institucionalizada y no se la toma en cuenta en el ámbito de los currículos de educación vigente.
La educación informal se observa como una acción difusa porque no tiene objetivos definidos y se encuentra diseminada aleatoriamente, en completo desorden, a lo largo de la vida.

Se trata entonces de un proceso educativo que acontece sin plan previo, sin un orden, como una lluvia de conceptos desordenados, lluvia caótica pero constante.

Se le atribuye, a este tipo de  educación informal, un contenido constituido  predominantemente por elementos traspasados a través de los medios de comunicación masiva.

La educación formal

La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso de educación  integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo vigente, aplicado con definidos calendario y horario.


Como características básicas podríamos señalar que este tipo de educación se produce (generalmente) en espacio concreto y tiempo completo, y que además con ella se transmite un título o diploma. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en las escuelas.

3.5- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN.

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICS) al espacio educativo, plantea de inicio la posibilidad de desarrollar importantes cambios en los procesos educativos. El que estas dinámicas de cambio sean reales, o se queden en elementos técnicos que ayuden a mantener las estructuras educativas vigentes, dependerá en gran medida de los modelos de incorporación utilizados.


Este proceso de incorporación puede ser entendido, como un elemento que ayude en mayor medida a justificar las creencias y los modelos que lo concibieron, o como una posibilidad para la generación de cambios, y para avanzar hacia nuevos modelos educacionales.


¿Cómo se relacionan la educación y las tecnologías de la información y la comunicación en el escenario actual?


El escenario actual se caracteriza por las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las  formas de transferencia de estos nuevos saberes.

La incorporación de las TIC en la vida cotidiana, ya sea para uso personal, artístico, laboral o académico, ha sido paulatina, y ha ido evolucionando junto al surgimiento de nuevas plataformas y herramientas. A lo largo de este proceso, que está ocurriendo aún, las tecnologías han pasado y están pasando en el campo educativo de ser un fin a considerarse herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La verdadera integración de las TIC en educación requiere varias líneas a implementar:
  •       Aprendizaje del manejo instrumental de la tecnología.

  •    Su utilización como herramienta pedagógica para la enseñanza de los contenidos curriculares, en todas las materias y áreas en las que sea posible su uso.

  •   El aprendizaje de las normas de utilización de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación: cuidado de la seguridad personal, respeto de la privacidad y de la propiedad intelectual, entre otros.

  •     El aprendizaje de la lectura e interpretación crítica de la información y las imágenes que nos llegan a través de los nuevos formatos.

En este contexto, es interesante pensar a las escuelas como organizaciones de enseñanza y aprendizaje en las que todos sus miembros participan activamente de los procesos educativos. Así,  los docentes son comunicadores y productores de contenidos continuamente dedicados a la experimentación e innovación pedagógica, en colaboración con sus colegas y los expertos externos, para producir nuevos conocimientos sobre las prácticas de enseñanza y las de aprendizaje.

Toda una serie de redes tecnológicas de herramientas, de recursos digitales y de entornos electrónicos complementan a las estrategias ya existentes y probadas para trabajar, producir y transferir conocimientos y facilitar a los alumnos el aprendizaje en colaboración con otros.


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