miércoles, 11 de marzo de 2015

MÓDULO II MODELOS EDUCATIVOS Y ENSEÑANZA MEDIADAS POR TIC


MÓDULO II

MODELOS EDUCATIVOS Y ENSEÑANZA MEDIADAS POR TIC

2.1- INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente las TIC en el ámbito educativo se vislumbran como un recurso a la hora de enseñar o promover el aprendizaje de nuevos saberes. 
Las tecnologías nos proponen su mayor potencial, cuando logran facilitar la tarea de todas las personas involucradas en el proceso y proponen una aplicación directa y beneficiosa, cuando se logra integrar el proceso de gestión, dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Una de las áreas de nuestra vida cotidiana que se ha visto profundamente afectada por la TIC es la educativa. En el presente módulo  me propongo profundizar sobre modelos educativos y enseñanza mediadas por tic.

Aunque los sistemas educativos se caracterizan en todo el mundo por una gran resistencia al cambio, la consolidación del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) parece un hecho imparable. 

¿Qué tendencias se están produciendo y que nuevas relaciones se establecen entre la sociedad, los centros educativos y los nuevos recursos tecnológicos, es un reto al que nos enfrentamos cuando analizamos los cambios que se vislumbran en un futuro próximo.
Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, lo constituyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, y por tanto, nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la base de un nuevo concepto de alfabetización. La clave está en establecer su sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecouinicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

2.2- DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN EDUCATIVA EN UN ESCENARIO QUE INCLUYA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y REDES DE LA COMUNICACIÓN.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han producido enormes y vertiginosas transformaciones en nuestra sociedad afectando a todo el quehacer social de diferentes modos.

Las experiencias existentes parecen indicar que el entorno para acciones de formación relacionadas con los nuevos objetivos de la sociedad de la información y con la anticipación de las competencias necesarias que la evolución futura requerirá (uso de las fuentes de información, la organización de la información, gestión del conocimiento), definitivamente no es el salón de clase. Aparecen nuevos ambientes de aprendizaje, nuevo escenarios, que, aunque de entrada parece que no vayan a sustituir a las aulas tradicionales, vienen a complementarlas y, sobre todo, a diversificar la oferta formativa.

Los cambios en educación, a cualquier escala, para que sean duraderos y puedan asentarse requieren que cualquier afectado por dicho cambio entienda y comparta la misma visión de como la innovación hará que mejore la educación: Profesores, administradores y la comunidad educativa entera deben estar involucrados en la concepción y planificación del cambio desde el primer momento.

El conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, los cambios en las relaciones sociales y una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que condiciona la posición de las tecnologías frente a la educación, están provocando que el sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios. Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos formativos a las circunstancias sociales y económicas.

En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje. Este proceso de cambios, en uno de los marcos donde mejor se refleja es en el ambiente educativo, en el escenario, en el marco donde se desarrollan los procesos de aprendizaje. Obviamente, el aula constituye uno de los más emblemáticos.

Describir escenarios de aprendizaje propiciados por las TIC nos ayudará en el diseño y creación de ambientes de aprendizaje adecuados a las nuevas coordenadas espacio temporales, a los nuevos objetivos educativos, etc., de tal forma que podamos comprender cómo los cambios afectan a los estudiantes, profesores, centros y a la comunidad. Y estos nuevos escenarios pueden referirse, tanto al impacto que la introducción de las TIC tiene en la enseñanza convencional, como a la configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje. 



Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de telecomunicaciones existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación educativa que deben ser considerados, sobre todo en una proyección de futuro.

Desde la perspectiva pedagógica, los planteamientos relacionados con la educación flexible pueden suponer una nueva concepción, que independientemente de si la enseñanza es presencial, semi-presencial o a distancia, proporciona al alumno una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje (Van den Brande, 1993; Salinas, 1997a, 1999b; Tait, 1999; Moran 2001). En definitiva, la formación flexible, sirve tanto para aquellos alumnos que siguen la enseñanza ’presencial’, como para aquéllos que siguen la enseñanza a distancia o por cualquiera de las formulas mixtas.


 2.2.1 CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN

Al igual que la llegada de la sociedad industrializada supuso grandes transformaciones en el conjunto de los procesos educativos, la llegada de una nueva sociedad que conocemos como la sociedad de la información, requiere cambios en dichos procesos. Centramos nuestro análisis en el ambiente de aprendizaje, en la organización del espacio educativo y del tiempo, no porque sólo aquí se produzcan los verdaderos cambios, sino porque quizá se manifiestan más abiertamente y porque es el elemento de actuación más viable. 

Es indudable, que la unidad básica de espacio educativo (el aula o la clase) y la unidad básica de tiempo (también suele recibir la denominación de clase) se ven afectadas por la aparición de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo.

Al analizar los posibles escenarios propiciados por las TIC tendremos que distinguir, por lo tanto, entre los cambios que puedan producirse en el ámbito de la enseñanza convencional de aquellos escenarios que se ven fuertemente potenciados por el uso educativo de las redes y que caen preferentemente en el ámbito de la enseñanza flexible y a distancia. Quizá el funcionar como un preciado recurso para profesores y alumnos constituya la aportación más positiva de las TIC a la educación básica, por ahora.

                      


El principal impacto de las TIC en el aula puede que provenga de las experiencias de aprendizaje informal. Se trata fundamentalmente de la utilización de las redes de información formadas por los enlaces electrónicos entre diferentes comunidades de enseñanza y aprendizaje para facilitar la adquisición de información y la construcción de conocimiento que representa una activa forma de aprendizaje informal e intercambio de información.

2.2.2 LOS NUEVOS ESCENARIOS

A nuestro entender, un escenario de aprendizaje supera lo que hoy entendemos por entorno virtual de formación. No obstante, estos constituyen el núcleo de los nuevos escenarios que se están configurando. A la hora de resaltar los componentes que configuran un entorno virtual de formación encontramos una variedad de propuestas.
Si partimos de las tres funciones que encontramos en los entornos virtuales de formación, los cuales son: la función pedagógica, la tecnología apropiada y los aspectos organizativos.
Entonces podemos señalar como elementos más importantes a considerar por la gestión de entornos virtuales de formación, los siguientes (Salinas, 2004b, 2005):

  1.           FUNCIÓN PEDAGÓGICA

  •  Distribución de materiales
  •  Comunicación e interacción
  •  Situaciones comunicativas
  •  Gestión de los espacios de comunicación

     2.      FUNCIÓN ORGANIZATIVA
  •  Marco institucional
  •  Estrategia de implementación
  •  Contexto


     3.      TECNOLOGÍA APROPIADA
  •  Tecnología física
  •  Herramientas
  •  Sistema de comunicación
  •  Infraestructura

En la gestión de los entornos virtuales de formación, debemos atender, entonces, tanto a las vías en las que los media pueden restringir o permitir ciertos tipos de interacción, como al proceso por el que las personas son capaces de construir y negociar significados a través de la interacción y la actividad colaborativa.

2.2.3 TECNOLOGÍA COMO ESCENARIO VIRTUAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Este segundo camino de formación de docentes requiere analizar los nuevos escenarios que han surgido como resultado de la "hibridación" de los modelos de enseñanza llamados tradicionales, representados por la educación presencial y la educación a distancia como dos manifestaciones diferentes y hasta con cierto grado de rivalidad. Entender que la tecnología nos ayuda a construir nuevos escenarios de interacción y enseñanza nos permite ver tres variables interdependientes:
  • El cambio del rol de docentes y estudiantes que supone el trabajo con TIC. 
  • Las modificaciones en el perfil y la formación de los docentes. 
  • Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.

El trabajo con las TIC supone un nuevo rol del docente y el alumno dentro de la clase.




En el siguiente cuadro se establece una comparación entre los modelos educativos tradicionales y los alternativos, incluyendo éstos últimos la incorporación de las TIC:

Modelos tradicionales
Nuevos Modelos
Implicancias Tecnológicas
Clases, tutorías
Trabajo exploratorio
Redes de información
Uso limitado de medios
Expansión de medios
TIC y multimedia
Trabajo individual.
Aprendizaje cooperativo, activo y en equipos
Aplicaciones tecnológicas. Habilidades metacognitivas
Profesor omnisciente
Profesor como guía
Redes de información
Contenidos estáticos
Rápida y permanente actualización
Contenidos dinámicos y mediatizados
Homogeneidad
Personalización
Variedad de métodos y TIC



                            Cuadro 1: Modelos de enseñanza con la inclusión de TIC.

Este cambio de escenario posibilita pensar en contextos no convencionales para enseñar y aprender, como por ejemplo:
  • Las listas de interés, donde los participantes interactúan exponiendo sus opiniones sobre un tema a debatir a través del correo electrónico. 
  • Los proyectos colaborativos virtuales: blog, wikis, etc. 
  • Las revistas virtuales. 
  • Otros

Estas herramientas tecnológicas presuponen un nuevo rol para los docentes y los estudiantes y se fundamentan en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de apropiación y resignificación de los saberes. Internet se está convirtiendo cada vez más en el nuevo lenguaje de alfabetización en el que todos debemos tomar partido. 

Y si lo usamos para enseñar, debemos comenzar por entender que el proceso necesita ser revisado y reconstruido a la luz de nuevas racionalidades.

2.2.4 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCENARIOS VIRTUALES.

Dado que se trata de una tecnología en plena evolución, cualquier definición actual de escenario virtual debe ser considerada solo con carácter transitorio, sin embargo podemos decir que:

Un escenario virtual es simulación
 por computadora, dinámica y tridimensional, con alto contenido gráfico, acústico y táctil, orientada a la visualización de situaciones variadas y complejas, durante la cual el usuario ingresa, a través del uso de sofisticados dispositivos de entrada, a "mundos" que aparentan ser reales, resultando inmerso en ambientes altamente participativos, de origen artificial. 

Entre las características de los escenarios virtuales podemos mencionar
  • Se expresa en lenguaje gráfico tridimensional.
  • Su comportamiento es dinámico y opera en tiempo real.
  • Su operación está basada en la incorporación del usuario en el "interior" del medio computarizado.
  • Requiere que, en principio haya una "suspensión de la incredulidad" como recurso  para lograr la integración del usuario al mundo virtual al que ingresa.
  •  Posee la capacidad de reaccionar ante el usuario, ofreciéndole, en su modalidad más  avanzada, una experiencia inmersiva, interactiva y multisensorial.

2.3- PRESENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO CON SUS COMPONENTES.

En este punto, comenzaremos definiendo qué es un modelo educativo: el cual es una representación conceptual general global y simbólica, ya sea explícita o implícita, de la realidad en el ámbito de la enseñanza que permiten analizar, diseñar, implementar y controlar los componentes curriculares esenciales de un proceso formativo y las interrelaciones que se dan entre ellos, junto con las prácticas pedagógicas que le son atinentes.


2.3.1.- CONCEPTOS DE EDUCACIÓN VIRTUAL

  • Es un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar. (Jackson Bob).
  • Son  aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. (José Luis García Llamas, 1986).
  • Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores. (Michael Moore, 1990).

2.3.2- ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN MODELO EDUCATIVO VIRTUAL

Tradicionalmente, la actividad educacional se ha desarrollado a través de la interacción directa entre los agentes que intervienen en ella, estos son profesor y alumno sin olvidar la interacción entre los alumnos. La relación virtual entre profesor y alumno es una nueva forma de interacción educacional, claro está mediada por la tecnología, que determina unas características particulares de participación de sus agentes absolutamente diferentes a las características que posee el contexto de la educación tradicional (educación presencial), cuya interacción fundamental se produce cara a cara y su principal protagonista es el profesor. 

En el modelo de enseñanza virtual, el alumno pasa a ser el principal componente o protagonista y es el profesor quien transforma sus funciones y las desempeña en ser sólo un guía y orientador en este modelo de enseñanza aprendizaje. A continuación desarrollaremos los elementos y componentes que intervienen en un modelo educativo virtual.

2.3.2.1- COMPONENTES O PROTAGONISTAS

2.3.2.1.1- ALUMNO:

Es el principal protagonista en todo programa de aprendizaje virtual, pues la finalidad de todo modelo de aprendizaje de enseñanza virtual, es que sea él quien alcance los objetivos propuestos. Por lo tanto para que esto sea así, es importante conocer las características de los alumnos, así como considerar sus conocimientos previos. Esto es muy importante en un modelo de enseñanza virtual, ya que si no se toma en cuenta, los alumnos pueden sentir una total falta de identificación con los contenidos presentados.

Otro aspecto es la interacción entre los alumnos, los cuales se ayudan entre sí a través de sus relaciones, para alcanzar ciertos aprendizajes. Podemos resumir que el alumno en un ambiente virtual debe ser consciente que necesitará desarrollar algunas capacidades que le permitan aprovechar al máximo su proceso de aprendizaje. Consideramos que las más importantes pueden ser:
  •  Capacidad para aprender de manera independiente (aprendizaje autónomo); el  alumno  debe ser capaz de estudiar sólo.
  •  Capacidad de autorregular su estudio (aprendizaje autorregulado); el alumno debe  organizarse de acuerdo a su tiempo y limitaciones de estudio.
  •  Capacidad de aprender en grupo (aprendizaje colaborativo); el alumno debe ser      capaz de comunicarse tanto con el profesor como con el resto de los alumnos en el    curso.

2.3.2.1.2- PROFESOR:

El profesor es también un componente en el modelo de enseñanza virtual, pero no el centro de interés en el sistema. Éste pasa a ser un tutor, el cual podemos definir como un agente que guía, orienta y evalúa el aprendizaje, llevando siempre en mente en desarrollar la mejor metodología de enseñanza aprendizaje dirigida al alumno. 

Es de suma importancia recalcar que el tutor se involucre en las siguientes funciones para así poder tener el éxito de una tutorización online:
  • Seguimiento del curso: Aunque el aprendizaje sea autónomo y autorregulado por el alumno, no significa que se le va a dejar sólo. El tutor debe tener un seguimiento del proceder de los estudiantes y así tendrá como resultado un control del ambiente, con la finalidad de brindarle la orientación adecuada en el alumno, en el momento oportuno.
  • Seguimiento y valoración de la participación: Es importante porque esto indica al tutor que el alumno sigue adecuadamente el proceso de formación. Por lo tanto, dicha valoración creemos que debe basarse o enfocarse en aspectos prácticos (actividades, proyectos, tutorías y lecturas) que en aspectos teóricos.
  • Promover estrategias de aprendizaje autónomo: En este punto, el tutor debe guiar y orientar al alumno para que adquiera las destrezas oportunas y a la vez sea consciente del por qué de sus acciones.
  • Promover estrategias de aprendizaje colaborativo: El tutor debe incentivar al alumno a utilizar al máximo los medios de comunicación disponible, fomentando el aprendizaje colaborativo mediante debates, trabajos en grupo, etc.
  • Motivar a los alumnos: Al desarrollar un aprendizaje autónomo y auto-rregulado el alumno necesita una motivación extra. Esta tarea es exclusiva del tutor, ya que es el responsable de que el alumno reciba la motivación adecuada para no sentirse sólo en el proceso de formación.
  • Evaluar el aprendizaje: En un modelo de enseñanza virtual, es un poco difícil evaluar regularmente el aprendizaje con pruebas objetivas, ya que no tenemos la seguridad de que el alumno responda sin ayuda. Es función directa del tutor aplicar alternativas subjetivas para así valorar los conocimientos adquiridos encontrando la forma segura y confiable de que no queden dudas de que el alumno realmente ha aprendido.

 El tutor, por tanto, suele ser:
  •       Orientador;
  •       Organizador;
  •       Fuente de recursos;
  •       Investigador;
  •       Moderador;
  •       Guía y
  •       Evaluador.


2.3.2.1.3- MENTOR:

En un sistema de enseñanza virtual es necesario la ayuda de personas auxiliares para el apoyo a las tutorías. Podemos entender por mentoría aquel proceso de intercambio continuo de apoyo y asesoría entre un alumno que ha tenido experiencia con el material que se imparte.

Las funciones de un mentor son:
  • Facilitar a los alumnos, mediante asesoría inicial su incorporación al curso virtual.
  • Proporcionar refuerzo académico, enfocado en el desarrollo de habilidades para el progreso de su formación.
  • Ayudar a superar las exigencias académicas tales como: estrategias para superar los exámenes, planificación de estudio, etc.
  • Facilitar su desarrollo personal y social: de la siguiente manera, animándolo a participar, motivándolo y involucrase en solventar las expectativas deseadas del alumno, etc.
  • La finalidad que los tutores se poyen en los mentores consiste en que estos transmitan sus conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos mediante sus experiencias, a otros alumnos.

El tutor puede capacitar al mentor proporcionándole la formación y asesoramiento necesario para que ejerza sus funciones de modo eficiente.

              



2.3.2.2- CONTEXTO DIDÁCTICO

En este punto se distinguen o se destacan tres ámbitos: el contenido, la comunicación y la evaluación. Estos elementos coordinados adecuadamente, garantizan el proceso e enseñanza aprendizaje de dichos alumnos.

Existen diversos modos de definir el contexto didáctico de los cursos virtuales: la auto-formativa (cursos auto-instructivos) y la colaborativa (cursos con un feedback significativo) este último es posible mediante la colaboración virtual.

A continuación ampliaremos ¿cómo funciona un curso virtual en un modelo auto-formativo en contraposición con un modelo colaborativo.

Los cursos auto-formativos potencian el aprendizaje individual. Los núcleos temáticos se dividen en pequeñas unidades didácticas. Una vez el alumno finaliza una de estas pequeñas unidades didácticas, se le plantea un cuestionario o un problema. Si el alumno lo resuelve correctamente, pasará de manera inmediata  al siguiente unidad didáctica; en caso contrario, se le aplica el refuerzo oportuno, que muchas veces es simplemente la interacción con el tutor. Según (Tiffin, J. and Rajasingham, L., 1997); en este tipo de cursos la interacción entre alumno, tutor, unidad didáctica y problema en un contexto determinado constituyen el proceso fundamental de comunicación que es la enseñanza.

Por otro lado, en los cursos colaborativos, aunque existe una auto-formación en algunos conocimientos teóricos, ésta pasa a ser secundaria. En este tipo de cursos, se pretende que los alumnos aprendan sobre todo el intercambio de experiencias y del diálogo entre alumnos y con el tutor. Este curso se asemeja más a la realidad de la clase presencial. 

Todos los alumnos comienzan y terminan el curso a la vez, aunque haya cierta flexibilidad en los plazos de realización de las actividades. Como medio se utiliza el internet, porque los alumnos proceden de sitios diversos o porque no todos pueden establecer el mismo horario. De igual forma, en este tipo de cursos, muchas de las actividades se realizan en grupos pequeños, y luego se abren debates sobre los resultados obtenidos por cada grupo de trabajo. A su vez los trabajos que realizan individualmente los comparten con los demás, de modo que puedan recibir comentarios, criticas o felicitaciones por su trabajo, y de manera particular recibir los comentarios del tutor.

Independientemente que sea auto-formativa o colaborativa, la enseñanza virtual tiene unas características que nos ofrecen grandes posibilidades de crear textos didácticos de aprendizaje adecuados.

2.3.2.2.1- CONTENIDOS

Tenemos que los contenidos constituyen un elemento esencial, ya que a través de ellos es que se fomenta un primer diálogo entre los protagonistas o componentes del modelo educativo (alumno-tutor y alumnos entre sí). Los documentos electrónicos, como formato de aprendizaje, han fomentado un cambio en el hábito de estudio. Dichos documentos electrónicos nos permiten introducir elementos multimedia e hipermedia, el fácil tratamiento de grandes cantidades de información, lectura flexible de elementos multimedia y una interacción con los mismos.

Dentro de los contenidos deben existir las actividades de aprendizaje para conseguir los objetivos de cada tema. En un sistema de enseñanza virtual no es rentable trabajar solamente con teoría, es necesario proponer una serie de actividades de aprendizaje que complementen y, por ende, refuercen e manera positiva los conceptos aprendidos. Pueden ser diseñados a modo de actividades de proyectos y a tareas que se puedan desarrollar en una situación real concreta.

Se proponen tres tipos de actividades que pueden incluirse en los contenidos:
  • TAREAS: Son aquellas actividades a realizar en momentos determinados puede ser, la búsqueda de información, la opinión del alumno sobre un tema determinado, también puede ser la realización de cuestionarios, entre otros.
  • COLABORATIVAS: Son aquellas actividades de aprendizaje colaborativo en las cuales deberán trabajar un equipo de alumnos, para realizar algún tema relacionado con los contenidos expuestos, sesiones de chat, foros de debate, etc.
  • PROYECTOS: En este tipo de actividades, los alumnos suelen aplicar todos los conocimientos que hasta ese momento han adquirido para el desarrollo de los mismos, actividades como estudio de casos, análisis de situaciones, prácticas o proyectos.


2.3.2.2.3-COMUNICACIÓN

En el modelo de enseñanza virtual una de las características principal es el diálogo, que se puede producir entre los diversos elementos del sistema. Resaltamos que dicha comunicación no sólo tiene que ver con el diálogo entre los protagonistas sino también con el diálogo con los contenidos de aprendizaje. 

En el sistema de enseñanza virtual, la comunicación juega un papel muy importante salvando las distancias de espacio y tiempo.

El diálogo entre los diferentes ámbitos puede darse en tres modalidades:
  • En función de la intermediación: En ésta modalidad, el diálogo puede ser presencial (cara a cara), síncrono y real; o no presencial, mediatizada a través de algún material o canal de comunicación.
  • En función de la dimensión temporal: En ésta modalidad, el diálogo es síncrono o simultaneo a la producción de mensajes (teléfono, chat, videoconferencia); o asíncrono, es decir en tiempo diferido (correo postal, correo electrónico, foros de discusión).
  • En función del canal: En ésta modalidad, el diálogo puede ser real o virtual (simulado), caso en el que el diálogo se establece entre el alumno y el autor de contenido a través de dichos contenidos, sean impresos, audiovisuales o informáticos.

Cuando nos referimos a las herramientas informáticas que hacen posible la comunicación a través de internet, se clasifican en dos grupos: herramientas de comunicación asíncrona y herramientas de comunicación síncrona, es decir, en diferido y en tiempo real.

2.3.2.2.3.1-HERRAMIENTAS PARA COMUNICACIÓN EN DIFERIDO (ASÍNCRONA)

Aquí en este tipo de comunicación, los alumnos no comparten ni el espacio físico ni coinciden en el tiempo. A continuación algunos ejemplos:
  • Correo electrónico: Aplicación telemática más antigua, pero que a su vez goza de mayor éxito entre los usuarios de internet es, sin duda alguna, la correspondencia al correo electrónico. El correo electrónico nos permite enviar información de cualquier índole; nos permite introducir información en forma de texto, puede ser en el mismo cuerpo del mensaje o de manera tal que podemos adjuntar el texto respetando así su formato o presentación. El almacenamiento local por medio del coreo electrónico es una de las grandes ventajas, ya que toda esta información puede ser recuperada, analizada, modificada, guardada, enviada o distribuida el número de veces que se desee.
  • Lista de distribución: Se considera una herramienta de comunicación asíncrona, es decir, sin coincidencia temporal. La aplicación informática que soporta las listas de distribución es la propia del correo electrónico, es decir, que el usuario en su ordenador se comunica con ellas a través del gestor de correo que tenga instalado. El cambio real se produce en el servidor en el que reside la lista, pues las tareas que tiene asignadas son distintas. El servidor dispone de una relación de usuarios asociados a una lista o, lo que es lo mismo, a un espacio  de discusión en diferido sobre un tema de interés común. Así, de esta manera, los alumnos se asocian a una u otra lista. Una vez que el servidor recibe un mensaje con destino a una lista, éste lo reenvía a todos y cada uno de los alumnos de dicha lista. Los mensaje pueden ir acompañados de archivos adjuntos, que una vez recibidos, pueden ser almacenados por el alumno. Esta herramienta facilita una comunicación sencilla y segura entre una multitud de alumnos, y así contribuye a configurar el concepto de comunidad virtual de aprendizaje.
  • Foros de discusión: Esta herramienta tiene como función primordial. Debatir o discutir a través de internet. Esta comunicación entre alumnos es más específica, ya que se trata de un tema o asunto propuesto, y tiene lugar, no a través del correo, sino a través de la World Wide Web. Esta herramienta se conoce como foros de debate, tiene lugar en un espacio Web, esto hace que la información sea presentada únicamente por pantalla. Dicha herramienta fue creada con el fin de dar soporte a un debate en diferido entre usuarios en este caso alumnos, que se encuentran dispersos geográficamente. Con solo acceder a la dirección web en la que se alojan, todos los alumnos disponen de la misma información y pueden participar de la misma forma. Cada intervención es incorporada  a la página principal, también nos permite saber quién envío la participación, en qué consistió, qué respuestas obtuvo, de quiénes, y cuáles fueron sus opiniones. Esta herramienta es muy utilizada en la enseñanza virtual para que los alumnos puedan analizar, opinar, debatir sobre los contenidos que aprenden.

2.3.2.2.3.2- HERRAMIENTAS PARA UNA COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL (SÍNCRONA)

Los alumnos no comparten el espacio físico, ya que se encuentran geográficamente dispersos, pero existe un aspecto relevante que sí coinciden en su conexión.
  • Conexión escrita (chat): Esta herramienta hace posible la comunicación en tiempo real entre usuarios dispersos geográficamente y bajo el entorno de internet. Técnicamente se denomina IRC (“Internet Relay Chat”).  Se considera de utilidad didáctica en la enseñanza virtual, porque mediante ella es posible plantear actividades de aprendizaje, proponer debates o plantear preguntas como si fuese una clase presencial, todos participaran en la discusión. Es posible además crear espacios virtuales de reunión con limitación de alumnos destinados  a encuentros privados entre ellos, que han de lograr un objetivo de aprendizaje común, a los cuales se les denomina grupos de trabajo colaborativos que deben realizar una labor concreta y presentarla o defenderla en conjunto.
  • Audioconferencia: Esta herramienta de comunicación se lleva a cabo a través  de la voz de los usuarios, es decir, una comunicación verbal, telemática en directo. Para ser uso de ella tenemos como requisito que el ordenador debe contar con una tarjeta de sonido, altavoces y un micrófono La línea de conexión con el servidor debe ser de buena calidad para que el sonido no se distorsione; son necesarios una línea telefónica en buen estado y un modem mínimo para que la audioconferencia pueda llevarse a cabo.
  • Videoconferencia: Herramienta capaz de facilitar la comunicación mediante la cual los usuarios que la utilizan pueden verse y oírse en directo. La videoconferencia proporciona un elevado grado de presencialidad. Aunque es simulada, los alumnos que se comunican por medio de ella pueden encontrarse en diferentes sitios geográficos. También permite  a los tutores diseñar situaciones de aprendizaje en las que, además interactuar con los materiales de estudio de la asignatura, se establezcan nuevas vías de intercambio colaborativo entre los alumnos y tutores de forma que se creen y consoliden redes de comunidades virtuales de aprendizaje.


2.3.2.2.4- EVALUACIÓN

Como ya sabemos la evaluación se hace presente en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, ya que esta es un sistema de enseñanza virtual y a la vez constituye uno de los elementos clave, a pesar que es difícil diseñar un sistema de evaluación virtual. Para el alumno, la evaluación es el momento de verificar los resultados y así poder comprobar hasta qué punto han sido eficaces sus estrategias seguidas. 

Se debe incluir al final de cada unidad didáctica de aprendizaje o módulo del curso, una serie de actividades de auto-evaluación que le permitan tener un conocimiento constante de su aprendizaje. 

La evaluación se clasifica de la siguiente manera:
  •   Por su funcionalidad: sumativa y formativa.
  •   Por su normotipo: nomotética (normativa/criterial) e idiográfica.
  •     Por su temporalización: inicial, procesual y final.
  •     Por sus agentes: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

A continuación se destacan los rasgos de cada una de ellas:

  • Evaluación formativa: Es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.En esta definición se destaca una de las principales funciones de la evaluación: la retroalimentación del proceso desarrollado por el/la docente, que conlleva al mejoramiento, al progreso, desarrollo individual y/o grupal, lo cual no solo es importante para el/la docente, sino también para los/las estudiantes, para los padres y madres y para la institución educativa a la que pertenecen.

Propósitos de la Evaluación Formativa:

a) Informar tanto a los alumnos acerca del progreso alcanzado.
b) Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad del proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos de lugar.
d) Revisar y hacer los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de los alumnos. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el profesor tendrá un estímulo eficaz para seguir adelante.
Si en cambio, la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de:
a) Examinar si los objetivos señalados son los más pertinentes y oportunos, para esa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.
b) Hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al programa, a los métodos, e incluso a los recursos utilizados.
c) Motivar nuevamente a los/as alumnos.

La Evaluación Formativa requiere de una variedad de técnicas, entendiendo éstas como cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso educativo.

Entre las principales se destacan:
a)    Mapas conceptuales
b)    Solución de problemas
c)    Método de casos
d)    Proyectos
e)    Diarios
f)     Debate
g)    Ensayos
h)   Técnica de la pregunta
i)     Portafolios.

  • Evaluación sumativa: Es la empleada para evaluar productos terminados. Sirve para determinar la utilidad o no de lo conseguido. Su finalidad es eminentemente verificadora. Permite tomar medidas a largo plazo, dado que se aplica al finalizar un determinado trabajo.
  • Evaluación nomotética: Es la que toma como referente evaluador algo externo al sujeto. Puede ser normativa, cuando el referente que sirve de contrastes es el nivel del grupo en el que se encuentra el alumno, o criterial, cuando el referente es el criterio de aprendizaje no dependiente del nivel alcanzado por pocos o muchos, señalado por el profesor o evaluador. Sirve para averiguar la situación de un sujeto con respecto a un campo de conducta bien definido.
  • Evaluación idiográfica: Es la que toma como referente las posibilidades de aprendizaje reales de cada sujeto y marca los referentes de evaluación en función de sus características personales.
  • Evaluación inicial: Es la aplicada al comienzo de un trabajo o al comienzo de la escolaridad de un alumno, para así conocer el punto de partida del alumnado en la temática que se va a desarrollar o la situación en la que el alumno llega al curso en que se matrícula.
  • Evaluación procesual: Es la incorporada al proceso formativo de modo continuado y permite conocer, paso a paso, cómo se produce el aprendizaje del alumno y la enseñanza del profesor. Se identifica, habitualmente, con la evaluación continua de carácter formativo.
  • Evaluación final: Es la aplicada al terminar un proceso de aprendizaje para conocer los resultados obtenidos. Puede conseguirse por el análisis de los datos obtenidos durante el proceso o por la aplicación de una prueba específica que recoja esa información.
  • Auto-evaluación: Es aquella que realiza el propio alumno sobre su trabajo o proceso evolutivo. Coevaluación: Es la practicada mutuamente por diversos alumnos acerca de las tareas llevadas a cabo. Heteroevaluación: Es la que aplica un alumno sobre otro.

 En resumen cualquiera de estos tipos de evaluación es totalmente válido para así poder conseguir los fines pretendidos: mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y atender a la diversidad de alumnos. Lo que hay que tener claro es “para qué” utilizar la evaluación en cada momento y hacerlo de manera que contribuya a la finalidad deseada.

2.3.2.3-PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL

Las plataformas utilizadas para la gestión de la enseñanza virtual son herramientas integradas que se utilizan para la creación, gestión y distribución de formación a través de internet. En resumen, son aquellas aplicaciones para el diseño de ambientes de enseñanza aprendizaje virtual, integrando así materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa. Por lo tanto dichas plataformas son consideradas como instrumento que permiten diseñar, elaborar e implementar un ambiente de enseñanza aprendizaje que está disponible en internet con todos los recursos necesarios para cursar, gestionar, administrar y evaluar la formación virtual.

Las plataformas deben incluir en términos generales, herramientas con distintas posibilidades para el logro del proceso de formación virtual. Entre ellas las más resaltadas son:
  •  Herramientas de contenido (crear, subir, modificar, integrar contenidos).
  •  Herramientas de comunicación (correo electrónico, foros, chat, pizarra electrónica,  etc.).
  •  Herramientas de evaluación (crear, subir, modificar, exportar auto-evaluaciones,  exámenes, etc.).
  •  Herramientas de seguimiento (estadísticas de participación, de accesos, itinerarios,  etc.).
  •  Herramientas de gestión personal del alumno (herramientas de búsqueda, de ayuda,  de presentación, etc.).

El objetivo primordial de estas plataformas consiste en estructurara en un único ambiente virtual una serie de servicios educativos a los alumnos. Dichas plataformas no exigen un grado de conocimientos especializados de informática e internet para su posible gestión o utilización por parte de los alumnos, tutores y administradores.

Las plataformas deberán cumplir con los siguientes aspectos:
  •    Posibilitar el acceso remoto tanto a profesores como alumnos.
  •   Permitir a los alumnos acceder a la información a través de navegadores estándar       (Internet explorer, mozilla, etc.).
  •   Permitir retirar y almacenar información.
  •   Acceso restringido y selectivo, mediante el uso de contraseñas.
  •   Permitir establecer diferentes niveles de usuario (alumno, tutor, mentor,                 administrador.

2.3.2.3.1- PLATAFORMAS DE SOFTWARE LIBRE

Este software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Ejemplos de plataformas de software libre:
  • Claroline: (http://www.claroline.net/): Es un software de código abierto que permite crear fácilmente una plataforma dedicada al aprendizaje y al trabajo colaborativo en línea.
  • Moodle: (http://www.moodle.org/): Se trata de un software libre para la realización de cursos virtuales.
  • MimerDesk (http://www.dicole.fi/en/community/about/overview/): Permite estructurar comunidades virtuales y sistema de gestión personal. Incluye calendario, lista de tareas, foros sistema de mensajes, chat, revisiones, gestor de alumnos, perfiles, etc.


2.3.2.3.2- PLATAFORMAS DE SOFTWARE COMERCIAL

El software comercial es aquel que está siendo desarrollado por una entidad que tiene la intención de lucrarse con el uso del software y su código fuente es restringido, permite sólo hacer cambios autorizados.

Ejemplos de plataformas de software comercial:
  • WebCT (http://www.Webct.com): Proporciona herramientas tanto para la construcción de cursos virtuales como para la distribución de material en foros organizados en grupos. Este sistema da soporte a la realización de diversas actividades como: la creación de listas de distribución, coreo electrónico interno, chats y foros de debate.
  • Lotus Learning Space (http://www.lotus.com): Soporta, al igual que la anterior, la creación de grupos, servicios de conferencia electrónica, correo electrónico y acceso a las bases de datos donde reside el material.
  • E-learning (http://www.e-learning.es): Ofrece una herramienta de enseñanza virtual a quienes la utilicen. La diferencia es que ésta ofrece no sólo la plataforma, sino también pone a disposición del cliente un listado de cursos ya diseñados y programados que puede adquirir junto con ella.


2.4- ELEMENTOS QUE DETERMINAN UNA SITUACIÓN EDUCATIVA NO PRESENCIAL, FLEXIBLE O NO A DISTANCIA, RELACIONADA CON LOS MODELOS EDUCATIVOS.


Los Sistemas de Enseñanza no Presencial, denominados originalmente enseñanza por correo y posteriormente enseñanza a distancia y enseñanza abierta, surgieron con la intención de alcanzar a un público que estaba fuera del área de influencia de las instituciones educativas.

En un panorama descriptivo es necesario recorrer el camino que va desde los proyectos tradicionales, con sus ventajas e inconvenientes, hasta los desarrollos actuales usando Nuevas Tecnologías. Estas tendencias se encuentran tanto en los sistemas universitarios como en la enseñanza formal y no formal.

Con el desarrollo y aplicación de las Nuevas Tecnologías en distintas actividades de nuestra sociedad, la mayor parte de los sistemas tradicionales de Educación a Distancia comenzó a incluirlas pero sin abandonar del todo los modelos anteriores.

También es recomendable reconocer que a partir de la generalización del uso de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza, distintas instituciones educativas presenciales comenzaron a penetrar en el desarrollo de sistemas no presenciales basados en las redes de comunicación o en otras tecnologías, tales como las videoconferencias satelitales.
                   
Los elementos que determinan una situación educativa no presencial son los siguientes:



1) Plataformas digitales: Fundamentalmente con la participación de un administrador informático; y con el uso de tecnologías consolidadas.

La plataforma informática deberá permitir:
  •  un formato o interfaz de usuario que evolucione hacia lo analógico;
  •  una función mapa de contenidos y de secuencia de aprendizajes;
  •  posibilidades de acceso a las fuentes de datos y materiales.
  •  la interactividad;
  •  diversos temas o espacios simultáneos;
  •  espacios transversales;
  •  en lo posible, video comprimido.
Todas las funcionalidades de las plataformas deben estar disponibles en modalidades sincrónica y asincrónica.

2) Docentes y/o tutores:

  •  con la participación de un administrador educativo;
  •  que pasen de un modelo de transmisión de contenidos a otro de andamiaje de los  aprendizajes (asistencia a los procesos de auto aprendizaje y aprendizaje  colaborativo);
  •  capaces de diseñar situaciones de aprendizaje que atiendan a los principios ya  enunciados en el modelo educativo;
  •  capaces de generar diferentes diseños de evaluaciones.

3) Materiales/contenidos:

  •  se requiere un diseñador, experto en Hipermedia/Multimedia, para:

              -soporte papel;
              -soporte hipermedia;
              -generación de simulaciones.

Para la actividad de los tutores y el diseño de materiales se requiere un fuerte proceso de capacitación de dichos tutores y de los desarrolladores de contenidos.

4) Modelo educativo/cognitivo:

  • como aspecto fundamental, se requiere explicitar el modelo conceptual de referencia para el despliegue de estrategias, técnicas y materiales de aprendizaje. El modelo psicopedagógico es la herramienta principal de todo diseño educativo.


2.5- LAS FUNCIONES DE UN MODELO EN EDUCACIÓN

Las funciones de un modelo educativo son: representar, explicar, guiar, motivar, predecir, evaluar y genera realidades. La función principal de los modelos es la de comprender y explicar la realidad a fin de poder hacer predicciones.

Entre las diferentes funciones tenemos:
  •  El planeamiento, impulso y desarrollo de la enseñanza aprendizaje.
  •  El impulso a la elaboración de materiales didácticos para el desarrollo del currículo.
  •  El desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza aprendizaje.
  •  Realizar los análisis, los trabajos de evaluación y las propuestas de aplicación  normativa encaminadas al correcto desarrollo del currículo educativo.

2.6- DESAFÍOS DE LA RELACIÓN ENTRE METODOLOGÍAS Y TECNOLOGÍAS

En este punto comenzaremos definiendo los dos términos, metodología y tecnología.

METODOLOGÍA:  es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica por ejemplo, en tanto, para aclarar mejor el concepto, vale aclarar que un método es el procedimiento que se llevará a cabo en orden a la consecución de determinados objetivos.
Entonces, lo que preminentemente hace la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.

LA TECNOLOGÍA: es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos.
Al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el docente debe tener en cuenta no sólo centrarse en contenidos tecnológicos sino también propiciar nuevas formas de aprender. 

La incorporación de Internet o de herramientas, no produce por sí misma la innovación en la propuesta pedagógica que debe acompañar necesariamente estas prácticas.
Es decir; la problemática de incorporación de nuevas tecnologías y los modelos pedagógicos se articulan, dando lugar a un espacio nuevo de reflexión sobre la práctica docente actual. 

                                     



  •   En Educación: 

El objetivo no es alimentar a la sociedad de la información, sino crear una sociedad del conocimiento. 
Debe impulsarse un proceso cognitivo en los educandos, que transforme esa información en un conocimiento significativo y transferible.
Además de aplicar las nuevas tecnologías en la educación, debemos diseñar nuevos escenarios educativos donde los alumnos puedan aprender a moverse e intervenir utilizando las herramientas tecnológicas.

¿De qué nos sirve la tecnología si no cambiamos la metodología? Las TIC no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por el hecho de usar tecnologías en nuestras clases no aprenderán más nuestros alumnos.

Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que desarrollemos con la misma.
A veces, las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas al servicio de viejas pedagogías. Es decir, hacer lo mismo de siempre, pero con ordenadores. Por ello, a la idea de "Una escuela nueva" deberíamos añadir "Una mentalidad nueva" y sobre todo abierta a los cambios.

A veces nos olvidamos de que llenar las aulas de equipo tecnológico no transformará el proceso de enseñanza por si solo. Si añadimos computadoras, proyectores y pizarras digitales pero hacemos lo mismo en nuestra práctica pedagógica, todo se quedará igual. Tecnología sin metodología es tal vez el problema mayor que enfrentan muchos proyectos que carecen de una pedagogía transformadora y contructivista.

2.7- EL MODELO EDUCATIVO APLICADO A UN ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

      MODELO EDUCATIVO:
Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual  a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social.
Al conocer un modelo educativo, el docente  puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula.

             





Con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en particular los EVEA, el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) encuentra oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas que pueden ser manejadas en función de potenciar los resultados a partir de un dominio intencional de sus aspectos metodológicos esenciales. La metodología de la educación en entornos virtuales tiene cambios sustanciales que el docente, tanto en posgrado como en pregrado, debe conocer y apropiarse de ellos para lograr un adecuado desempeño de los actores que intervienen en el proceso. Por tal motivo, es que se hará énfasis en aspectos metodológicos y en el cambio paradigmático que se introduce con estos entornos virtuales.


En la actualidad, es una realidad que los procesos de enseñanza-aprendizaje han cambiado sus escenarios dado el crecimiento de las redes y el desarrollo de los entornos virtuales, estos han propiciado la creación de un espacio continuo en el que estudiantes y profesores se encuentran y trabajan con los recursos de aprendizaje. La clave está en no asociar de forma simplista al ambiente virtual con el entorno de aprendizaje, sino en crear un andamiaje que ayude a los estudiantes a caminar hacia las metas deseadas, de forma guiada y al propio tiempo, que se desencadene su creatividad.

El uso de las redes en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha permitido identificar 3 modelos básicos reconocidos:

1. Las aulas virtuales como redes para complementar cursos tradicionales cara a cara. Este formato se viene implementando en distintos niveles educativos, desde la enseñanza primaria hasta la educación de adultos y el propósito fundamental es intercambiar información y material académico, realizar proyectos conjuntos y encauzar la interacción social.

2. Las redes informáticas y los medios de comunicación para facilitar las interacciones entre estudiantes, docentes y materiales. De gran influencia en los modelos educativos de las últimas décadas y que centran su desarrollo en la implementación de metodologías colaborativas.

3. Los cursos en red. Iniciados en los años ochenta en el contexto universitario en aulas y campus, que se han generalizado progresivamente y en algunas universidades han incluido las videoconferencias como soporte tecnológico central.
La integración modulada de las tecnologías de la información y las comunicaciones en especial con el desarrollo de los EVEA, traen consigo inmensas posibilidades para el trabajo pedagógico, entre las que pueden destacarse:
  •  El incremento de la motivación de los estudiante.
  •  La ruptura de dimensiones espacio temporales.
  •  La adecuación de ritmos de aprendizaje.
  •  El almacenamiento y presentación de los contenidos con recursos de hipertextos.
  •  La diversificación de actividades de aprendizaje.
  •  Posibilidades de comunicación sincrónica por ejemplo mediante chat y asincrónica,  mediante los foros.
  •  Herramientas para el trabajo colaborativo como los wikis y los enlaces socializados.

2.8- COMPONENTES DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje (EVE-A) es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje. En un EVE-A interactúan, fundamentalmente, profesores y estudiantes. Sin embargo, la naturaleza del medio impone la participación en momentos clave del proceso de otros roles: administrador del sistema informático, expertos en media, personal de apoyo, etc.

A nivel conceptual cuando nos planteamos el diseño de un EVE-A lo hacemos desde dos niveles diferentes:

 1. Interfaz del Usuario: Teniendo en cuenta que los usuarios serán básicamente de tres tipos: profesores, alumnos y administradores del sistema, considerándolos, si es posible, de un modo independiente tanto a nivel de hardware como de software.

 2. El Módulo de Enseñanza-Aprendizaje: Se han de poder implementar en este entorno todos los servicios que se requieren para el óptimo desarrollo de los procesos de E-A. Tanto en el diseño como en el proceso.
El módulo de E-A de la aplicación integra los siguientes servicios:
  • Datos de gestión (base de datos).
  • Comunicación asíncrona básica (correo-e, listas de discusión).
  • Comunicación asíncrona avanzada o multimedia (vídeo "on-demand").
  • Comunicación síncrona básica (Chat).
  • Comunicación síncrona avanzada (video conferencia).
  • Apoyo al trabajo colaborativo y en grupo.
  • Materiales curriculares en formato electrónico.
  • Herramientas de apoyo a la orientación, la tutoría y seguimiento de los alumnos.
  • Herramientas de apoyo al diseño y desarrollo de materiales y para la integración de los ya existentes. La utilización de espacios virtuales para la formación ha generado nuevos tipos de espacios de enseñanza y también de aprendizaje en los que ni el profesor ni los alumnos necesitan las sesiones cara a cara típicas de los planteamientos presenciales.

                        


Creemos que es fundamental haber basado el EVE-A en dos tipos de componentes:
  • Un servidor http que soporte aplicaciones en Java.

En informática, se denomina servidor de aplicaciones a un servidor en una red de computadores que ejecuta ciertas aplicaciones.
Usualmente se trata de un dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación a las computadoras cliente. Un servidor de aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la aplicación. Los principales beneficios de la aplicación de la tecnología de servidores de aplicación son la centralización y la disminución de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones.
  • Un sistema de gestión de datos con soporte SQL/OODB.

La integración de audio-video en el EVE-A requiere el uso de técnicas múltiples para la optimización del consumo del ancho de banda si se transmiten eventos en directo y protocolos RTP para los documentos audiovisuales bajo demanda.
Como resumen final de este módulo II, decir que para que el diseño de un entorno de estas características resulte operativo a nivel pedagógico es fundamental el conformar un equipo interdisciplinar en el que tanto los componentes que provienen del campo tecnológico como los que provienen del educativo intenten integrar y compartir unos objetivos comunes con el correspondiente esfuerzo, teniendo en cuenta que a nivel conceptual se generan muchas dudas y problemas derivados, a veces del desconocimiento y a veces de la falta de dominio de los contenidos tanto tecnológicos como educativos, depende desde donde se enfoque el tema.


















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