MÓDULO
V
SISTEMAS
INTEGRADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA –ERP Y ACTUALIZACIÓN DE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
5.1
INTRODUCCIÓN
Tenemos, que día a día las
nuevas tendencias de comercio han sido el cimiento de una creciente gama de oportunidades
empresariales; nuevas prácticas como el Internet, e-commerce, negocios en línea
y la creciente demanda de los consumidores han sentado las bases de una nueva
era de hacer negocios y con ello, una nueva manera de administrar los recursos
económicos.
Actualmente se puede
percibir la gran batalla comercial entre
diversas compañías, la fuerte demanda de productos y el surgimiento de
consumidores que cada vez son más exigentes en cuestiones como calidad, producto y tiempo;
somos parte de un mundo globalizado donde se pretende y se busca la expansión
de todas las actividades comerciales más allá de las propias fronteras.
Todas estas prácticas
han traído consigo un sinnúmero de preguntas a los administradores de los
negocios. Se enfrentan ante un ambiente nuevo, donde la manera de hacer
negocios cambia día con día, se enfrentan a nuevas tendencias organizacionales
para ofrecer mejores productos en menor tiempo, se encaran a nuevos
competidores no sólo nacionales sino de todo el mundo, donde algunos de ellos pueden ofrecer los
mismos productos a mejores precios; en suma, es una manera nueva de
comercializar en el cual sólo sobrevive el más fuerte, es decir, el que esté a
la vanguardia en tecnología, en procesos de producción, en información
relevante y en un mejor servicio al cliente. ¿Cómo pueden lograr todo esto las
empresas?
Las empresas con el fin de
alcanzar diversos objetivos y permanecer como líderes por muchos años en un
segmento de mercado, han creado soluciones administrativas llamadas tecnologías
de la información los cuales transforman los datos en información o
conocimiento, siendo su principal función el almacenamiento, procesamiento y
difusión de la información por todos los departamentos de la compañía.
Uno de los principales
sistemas de información es el que se conoce como Enterprise Resource Planning,
por sus siglas en inglés ERP, dichos sistemas han ayudado enormemente a las
compañías en su crecimiento y expansión mundial ya que básicamente las apoya en
su integración por medio de los diferentes módulos de que está compuesta.
5.2
SISTEMAS INTEGRADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA.
Un sistema integrador de la
administración de la empresa(ERP, enterprise resource planning) es una
plataforma tecnológica que incorpora, uniforma e integra los procesos operativos
y no operativos de una organización.
El origen de los sistemas
ERP fue en los años 70, cuando se comenzó a utilizar un software llamado MRP
(Material Requirement Planning), cuyo objetivo era planificar todos los
requerimientos de materia prima dentro de las organizaciones empresariales; uno
de los primeros sistemas MRP fue el llamado Mapics, desarrollado por IBM y utilizado
originalmente en México.
Posteriormente, el concepto de los MRP se modificó cuando
las actividades que englobaba dicho sistema abarcaba desde el departamento de
producción hasta la logística y se integraron departamentos empresariales tales
como finanzas, recursos humanos, contabilidad, compras, ventas, entre otras lo
que dio origen a lo que actualmente conocemos como ERP.
Entre las funciones
principales de los ERP se encuentran:
- Organizar y estandarizar procesos o datos internos de la empresa.
- Administrar de manera integrada y eficiente la información de la empresa.
- Comunicar diferentes áreas de las empresas mediante procesos y datos electrónicos.
- Procesar la información convirtiéndola en conocimientos para su aplicación en la toma de decisiones.
- Automatizar una gran parte de los procesos básicos de las empresas.
5.2.1
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ERP.
Ventajas:
- la estandarización de procesos,
- la integración de áreas,
- la consistencia de la información,
- la disponibilidad de la información,
- ayudan a reducir inventarios,
- acortar tiempos de desarrollo de productos y disminuir costos.
Desventajas:
- Los cambios en el control y registro de los datos impiden contar con información veraz, además, puede verse afectados los registros que se tenían con anterioridad.
- Cierta información está organizada de manera muy compleja lo que hace poco práctico y difícil el acceso y la interpretación de dichos datos.
- La implementación de dicho sistema requiere de cierta capacitación al personal para el correcto uso.
Para concluir, es importante
mencionar que dichos sistemas se están convirtiendo día a día en una necesidad
vital para las empresas, los cambios en la tecnología y los mercados más
competitivos están exigiendo nuevas formas de hacer negocios, más rápidamente y
sin necesidad de estar presentes en las transacciones; es decir, las formas
electrónicas de comercio están desplazando las prácticas anteriores de
comercialización, donde la tendencia esperada será compras por Internet no sólo
con proveedores nacionales sino con los de todo el mundo, es por eso que las
empresas más aventajadas tecnológicamente tendrán la facultad de enfrentar el
futuro, ser competitivas y permanecer en el mercado global.
Para permanecer en el
mercado global es necesario adoptar las nuevas tendencias tecnológicas;
permitir y capacitar a los gerentes para tener la capacidad de interpretar la
información contenida en el sistema, transformándola en conocimiento para su
correcta aplicación en la toma de decisiones de la compañía.
5.3-
ACTUALIZACIÓN, COSTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Cuando en las organizaciones
se elaboran planes para la estrategia de información, no pueden dejar de
considerar que el mantenimiento de sistemas es la fase más prolongada, costosa
y se convierte en un tema que merece una atención especial. Se debe considerar
la evaluación y monitoreo de un sistema en términos del mantenimiento necesario
y por consecuente, reducir o contener los costos implícitos.
El mantenimiento de los
sistemas de información se puede definir como aquellas modificaciones que se
realizan después de entregar el producto al usuario. Es de suma importancia
asegurarse que se siguen satisfaciendo las necesidades de dichos usuarios.
Además, tenemos que en este
proceso se realiza el registro de las peticiones de mantenimiento recibidas,
con el propósito de llevar el control de las mismas y de proporcionar, si fuese
necesario, algunos aspectos como datos estadísticos de peticiones recibidas y
atendidas, sistemas que se han visto afectados por los cambios, el tiempo
empleado en la resolución de dichos cambios.
Podemos recomendar, que sea
posible llevar un catálogo de peticiones de mantenimiento sobre los sistemas de información, en el que se registren una serie de datos
que nos permitan disponer de la información antes mencionada. Es la última fase
del ciclo de vida de desarrollo de
sistemas, en donde los Sistemas de Información son sistemáticamente reparados y
mejorados.
Por definición, el proceso de mantenimiento de un sistema de
información es un proceso de devolución al principio de ciclo de vida y de
repetición de los pasos de desarrollo para la implementación de cambios.
Tenemos que tener presente
que existen cuatro actividades importantes que ocurren dentro del mantenimiento
de los sistemas de información, los cuales son los siguientes:
- Obtención de los requerimientos de mantenimiento.
- Transformación de los requerimientos en cambios.
- Implementación de los cambios.
- Diseños de los cambios.
Por otra parte, tenemos que
el mantenimiento de sistemas tiene un costo, sea el desarrollo interno
(empresas con centros de cómputos) o externos (desarrollado por una empresa
proveedora). Este costo juega para ambos lados, ya que si el sistema no está
bien diseñado. La empresa proveedora puede perder dinero al
invertir tiempos no previstos en correcciones importantes, incluso
estructurales, que lleven a rediseñar el sistema.
Términos del mantenimiento,
una vez que el sistema ha sido entregado, instalado y dictados los recursos de
operación, existe un período de garantía durante el cual el proveedor es
responsable del mantenimiento. Usualmente dicho período es de noventa (90)
días, pasados los cuales la empresa proveedora del software presenta un contrato de
mantenimiento. Al formular dicho contrato los términos son tan importantes como
el costo. Se fija el tipo de servicio,
días que cubre, horarios normales y extendidos, feriados, etc., así como el
tipo y tiempo de respuesta (telefónica, en casa del cliente,
vía comunicaciones,
etc.) dentro de las 24 o 48 horas de efectuado el reclamo o dentro del día
(respuesta inmediata). Así mismo, se fija el alcance de tipo de modificaciones
o correcciones que incluyen dentro del mantenimiento.
También están incluidas las
modificaciones estructurales, que afectan la base de los datos históricos del
cliente. El costo de mantenimiento (pago mensual, trimestral, semestral) se
acuerda en el contrato así como los parámetros de ajuste de dicho costo.
5.3.1
DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS.
La determinación de
requerimientos es la etapa más importante en el desarrollo de un sistema de
información. Comienza después de que el Cliente ha detectado una ausencia,
falla o falta de oportunidad de la información o simplemente, luego de que la
organización ha determinado un cambio en sus políticas, reglas o tecnologías a
aplicar.
En esta etapa, se debe
responder a la pregunta fundamental: ¿Qué es lo que quiere el cliente? y
para ello, se debe diagnosticar la situación actual, recopilar los requerimientos
del cliente, tanto en relación al sistema, como generales respecto
del área Informática, es decir la situación ideal, para así poder
definir alternativas de solución, según las cuales podremos avanzar desde
lo que hoy se posee, hacia el objetivo que se quiere alcanzar.
La determinación de
requerimientos es una actividad de gran responsabilidad e importancia para los
analistas de sistemas, ya que la calidad del trabajo realizado se verá
reflejada en las características del nuevo sistema y es el insumo principal
para iniciar el proceso de diseño del sistema.
5.3.2 EVALUACIÓN FINANCIERA DE LAS PROPUESTAS.
En la evaluación financiera de las propuestas, se valoras aspectos como las alternativas de adquisición con respecto a renta, compra o arrendamiento financiero.
5.3.2 EVALUACIÓN FINANCIERA DE LAS PROPUESTAS.
En la evaluación financiera de las propuestas, se valoras aspectos como las alternativas de adquisición con respecto a renta, compra o arrendamiento financiero.
Evaluación de propuestas de
los fabricantes proveedores: es necesario darles a los proveedores fabricantes
un tiempo razonable para que preparen sus propuestas, en la mayoría de los
casos lo adecuado sería 60 días aproximadamente aunque en los sistemas grandes
y avanzados tal vez sean necesarios algunos meses más.
5.3.3
ACTIVIDADES POSTERIORES A LA FIRMA DEL CONTRATO.
Estas actividades tienen que
ver con acondicionar los lugares físicos para recibir los nuevos equipos,
realizar la capacitación y cursos respectivos, efectuar la conversión de
programas y trasladar la información al nuevo equipo.
Antes de que se firme
oficialmente el contrato, el ejecutivo haría bien en presentar el contrato al
abogado para que lo interprete y le añada los addendums (aspectos que se han de
añadir) necesarios para proteger al usuario.
El análisis de sistemas, el
diseño de sistemas y la selección del equipo que son los pasos principales
comprenden aproximadamente un tercio del tiempo total usado en el proyecto de
sistemas. En el período que sigue no solo se empleara más tiempo que en el estudio
de factibilidad si no que también habrá una mayor ingerencia de los recursos de
la organización en términos de sus operaciones y personal. El problema de cómo
controlar y coordinar las actividades durante el ínterin es un tanto difícil de
resolver, aun para el gerente de
procesamiento de datos más experimentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario